Las comunidades energéticas permiten que los ciudadanos, pymes, cooperativas o entidades locales se involucren y participen de manera activa en la lucha contra el cambio climático.
A nivel europeo, las comunidades energéticas han sido reconocidas legalmente En el interior del Clean energy for all Europeans package, la reforma de la Directiva Europea sobre las normas comunes para el mercado interior de la electricidad de 2019 y la revisión de la Directiva Europea de EnergíFigura Renovables de 2018.
Los beneficios de ser comuna energética no solo se reflejan en las cuentas de fin de mes, sino aún en la conciencia medioambiental de su comunidad. Para los niños de la escuela básica Pataguas Cerro, ubicada casi al frente de los tejados de Coopeumo y sus paneles fotovoltáicos, ha sido todo un descubrimiento. Como parte del plan educacional, los estudiantes de sexto básico visitaron la planta, conocieron sus instalaciones, conversaron con los ingenieros y entendieron cómo funcionaba todo el sistema desde la celda que captura la candil del sol hasta la energía se inyecta en los postes de electricidad que se ubican a un costado de la calzada.
Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.
Imaginaros que vuestra comunidad de vecinos o un colectivo de vuestro arrabal tuviesen el objetivo de beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación de energía. ¿Os imagináis que supondría este hecho? Pues principalmente un explotación de la capacidad de reproducción eléctrica, una progreso en la eficiencia energética y el potencial para mandar la demanda de sistemas de movilidad sostenible en el futuro.
Para poneros en situación, imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro barriada o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación u otras medidas situadas en el entorno de dicha comunidad. ¿Qué supondría? Principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un ampliación de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un incremento de la gestión de la demanda en futuro.
“I have reviewed all of the Texas options and have always chosen TXU. They have good prices, great online tools, great customer service, and have worked with me on payment arrangements multiple times.”
A pesar de que la idea es que este fuera un esquema piloto, una especie de laboratorio en vida Existente, tanto los investigadores como la comunidad esperan que siga adelante y que lo haga en manos de los vecinos.
Mientras tanto numerosas comunidades de energía renovables están surgiendo por todo el panorama Doméstico y se ha facilitado financiación para implementarlas desde el gobierno.
En este escenario vemos oportunidades para contribuir a ese ampliación, aprovechando nuestra Civilización de innovación en soluciones energéticas y nuestra apuesta por proporcionar el uso de nuevas fuentes de energía click here y de vectores energéticos limpios. Y con ello queremos asimismo ayudar a España a avanzar en el camino de la transición energética.
Existe una complejidad a la hora de usar la gobernanza democrática y estrategias de relaciones locales.
DE ORIGENRENOVABLE Es decir, es una fórmula para que las personas sean las protagonistas del cambio de modelo energético. Son ellas quienes contribuyen a modificar y democratizar el sistema, haciendo que dejemos de depender de las grandes empresas.
Proporcionan a los ciudadanos un llegada exacto y fácil a medios locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos.
Desde Greenpeace abogamos por la priorización en todos los trámites de autorización de los proyectos renovables que ponen a las personas y la biodiversidad por delante del provecho. Descubre nuestros criterios para proyectos renovables de gran escalera que priorizan a las personas y la biodiversidad.